Cuando te dispones a comprar o a vender un inmueble, es habitual que acudas a una agencia inmobiliaria. Sin embargo, un problema con el que se encuentran muchos compradores o vendedores es el siguiente: de repente, y sin previo aviso, les exigen gastos no pactados de la inmobiliaria.
¿Qué pueden hacer los clientes -compradores o vendedores- en esta situación?
Si te estás preguntando “¿qué hago si la inmobiliaria me cobra de más?” has llegado al lugar oportuno.
Para saber cómo evitar el pago de los honorarios desproporcionados de la agencia inmobiliaria que has contratado para comprar o vender tu casa, sigue leyendo.
¿Cómo saber si la inmobiliaria me cobra de más?
Lo primero que debes averiguar si has contratado a una agencia inmobiliaria para comprar o vender un bien inmueble es si, realmente, la inmobiliaria te está cobrando de más.
Muchos clientes acuden a despachos de abogados especializados en derecho inmobiliario para interponer denuncias contra agencias inmobiliarias que les cobran más de lo que les gustaría, pero sin ninguna base legal para ganar un juicio.
¿Por qué? Porque han firmado un contrato con su agencia inmobiliaria en la que se han comprometido a hacer frente al pago de ciertos honorarios con base en la intermediación inmobiliaria.
Si este es tu caso: si has firmado un contrato con la agencia inmobiliaria que te enseñó la casa que has comprado, o trajo un comprador a la casa que vendías, y te reclama los honorarios que habéis pactado, la inmobiliaria no te está cobrando de más.
Sentada esta base, podemos hablar de los casos en que la inmobiliaria sí te reclama por honorarios no pactados.
Veamos qué puedes hacer en esa situación.
Qué hago si me reclaman gastos no pactados de la inmobiliaria
Si te exigen gastos no pactados de la inmobiliaria, tienes todo el derecho a interponer una reclamación o, incluso, una denuncia.
La denuncia es lo más efectivo puesto que, si una inmobiliaria te intenta cobrar honorarios desproporcionados o no pactados, lo más probable es que no responda con éxito ante una simple reclamación en la oficina de consumo.
Si tu agencia inmobiliaria te reclama gastos de intermediación inmobiliaria, pero:
- La propia agencia no ha cumplido con su parte del contrato y, por tanto, no merece el cobro de los honorarios por intermediación.
- La agencia inmobiliaria trata de cobrarte por unos servicios que no te ha ofrecido.
- El pago que te exige no se corresponde con lo pactado en el contrato.
Necesitas acudir a profesionales de la representación judicial que te asesoren y te ayuden a interponer una denuncia para hacer valer tus derechos como consumidor.
En este sentido, si la inmobiliaria nos reclama gastos no pactados previamente o por unos servicios que no ha llevado a efecto, necesitas ayuda legal para proteger tus intereses. Si te encuentras en una de estas situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro bufete de abogados, sin ningún compromiso, y cuentas tu caso con todos los detalles del mismo.